viernes, 23 de julio de 2010

SEDE EL GUAYABO GUADALAJARA , VEREDA EL GUAYABO GUADALAJARA




Nuestra vereda tomó su nombre de
"el Guayabo" en honor a la cantidad de árboles de esta especie que existían en esta región, más tarde se le agregó Guadalajara, para distinguirlo de otra vereda en el sector de Combia.


RESEÑA HISTÓRICA

Hace aproximadamente 80 años llegaron a esta vereda las primeras familias que habitaron estas tierras, provenientes de Antioquia y Armenia, llegaron entusiasmados por el café; entre estas familias podemos destacar: La familia Castañeda, la familia Castro, Los Villa, la familia Valencia, Los Jaramillo y Los Nieto.

Estas familias eran muy numerosas y tenían costumbres muy sanas, se reunían todas las tardes a rezar el rosario y asistían cada mes a la misa comunitaria; durante la Semana Santa todos los vecinos asistían a la procesión en la Badea. Los vecinos de esta vereda eran muy unidos.

La mayoría de los habitantes de hoy son descendientes de las primeras familias pero ya no son tan numerosas ni tan avenidas.

Las viviendas de ese entonces en su gran mayoría eran amplias y construídas en bahareque. La primera casa que se construyó en la vereda es la llamada El Guayabo, donde actualmente vive don Aristóbulo Castro. Hoy la mayoría de las casas son pequeñas y construídas en esterilla.

En la década de los 90, llegaron nuevos propietarios a la vereda que fueron comprando fincas pequeñas, hasta convertirlas en grandes haciendas como por ejemplo: Hda. Guadalajara, Villa Isabel, La Berraquera, La Trece, La Colina y La Juliana.

LIMITES

La vereda el Guayabo Guadalajara limita:
AL NORTE : Con los 2500 lotes y Naranjito
Al ORIENTE: Con la vereda el Rocío
AL SUR: Con la Vereda Montelargo
AL OCCIDENTE:Con el corregimiento de Altagracia
La vereda el Guayabo Guadalajara se encuentra ubicada en el Corregimiento de Tribunas Córcega y aunque es una de las más alejadas del corregimiento, es una de las más cercanas a Pereira por el sector del barrio Cuba y una de las más privilegiadas por su ubicación, pues ésta nos permite cultivar los mejores productos agrícolas como el café, la Guadua, el maíz, el fríjol, pasto, plátano,tomate y árboles frutales.

TRADICION ORAL

LOS PERSONAJES

Don Arnoldo Ríos es uno de los principales personajes de la vereda, nacido en 1932 y aunque actualmente vive en la vereda Montelargo es uno de los principales conocedores de nuestra historia.
Don Arnoldo es reconocido en la vereda por varios motivos: por su elegancia al vestir, su capacidad oratoria ( para discursos y rezos ), su capacidad actoral y entusiasmo a pesar de su edad.
Según la versión de nuestro personaje esta vereda se llamó anteriormente La Florida hasta lo que se conoce como Hda. Cuba; eran caminos de herradura y se salía a Pereira a lomo de mula, todo el sector eran cafetales, maiceras y cañauzales; habían también dos estancias.

Estas tierras tenían dos propietarios Angelino Nieto de Montelargo y Juan Agudelo de el Guayabo; ambos vendieron lotes de tierra, éstos comenzaron a tomar nombre según cada dueño que compraba.

La carretera se empezó a construir hace más o menos 49 años a punta de pica y pala o sea a puño de trabajadores.El primer carro que entró a la vereda fue un Jeep Willys que lo manejaba don Evelio Ortiz; estos carros entraban a la vereda con las llantas encadenadas porque el barro no les permitía andar y las cadenas evitaban que se pegaran.

Esta carretera llegaba hasta lo que hoy se conoce como Mi Ronda y, luego con ayuda de la política se terminó la vía de acceso desde Mi Ronda hasta Cañaveral por el sector de Brisas de Condina (puente) hace aproximadamente 43 años. Más adelante los dueños ricos de algunas fincas del sector del Guayabo bajo , empezaron a abrir de cuenta de ellos carretera entre el sector comprendido entre la Y y los 2500 lotes.

No conociamos el alumbrado eléctrico, nos alumbrabamos con caperuzas, velas o lámparas de petróleo. Tampoco teníamos acueducto, se utilizaban los algibes y cada casa tenía uno para proveerse de agua. Hace más o menos 30 años que hay acueducto en la vereda, gracias a la iniciativa de los primeros compradores de tierra. La gran mayoría de las casas de la vereda hoy tienen pozo séptico, pues no contamos con sistema de alcantarillado y se busca evitar que las aguas negras vayan al río.

Imagínese usted, dice don Arnoldo, que uno de los dueños de Montelargo don Angelino Nieto tenía gran número de hijos entre hombres y mujeres y él recogía todos los niños pobres de las veredas de el Guayabo y Montelargo y les daba comida, estudio y vestido; por aquí no se conocía ni una maestra, ni una escuela y él le pagaba a una persona para que les enseñará, era una persona de la vereda que tenía conocimientos , doña Angela Nieto era quien les enseñaba, en una casa llamada LA FEDERACION, hoy en día la casa de doña Rosita Barón; luego llegó la profesora doña Rosalba, más adelante la profesora Elizabeth Bedoya y luego doña Aurora.

Para ese entonces en el año 1960 la Junta de Acción Comunal realizó actividades como festivales y venta de empanadas para pagarle a doña Margarita Angel de Villa, el valor del lote donde se iba a construir la escuela que era de $3.000. La Junta de ación Comunal de esa época era presidida por don Tobias Castro.

Doña Rosita Barón Nieto es otro de los personajes de nuestra vereda, nació en 1927 en la vereda Montelargo y desde siempre ha vivido en la vereda el Guayabo Guadalajara."No había carretera era camino de herradura todo hasta Pereira y a Huertas desde que me conozco, el camino era hasta allá.


HISTORIA DE LA ESCUELA




El 14 de junio de 1963, según escritura 1116, en la notaria 1° de Pereira, doña Margarita Angel de Villa, transfiere a título de venta al municipio de Pereira con destino a la construcción de una escuela pública un lotecito de terreno de la finca denominada Guadalajara de 2.187 mts con 50 cms. El comité de cafeteros construyó la escuela, la misma que existe hoy.

La profesotra que estrenó la escuela fue Doña Empera, luego Doña Olga Betancuort, luego la señorita Soledad, siguió doña Lucero Valencia y continuó don Mario Valencia quien estuvo durante 5 años; él se fué cuando un vendaval desentechó la escuela. Después de ser reparada, llegó el profesor Darío Ríos quien enseñó a varias generaciones durante 20 años, y gestionó para que en la vereda hubiese misiones; él fue el gestor de la construcción de la cruz que actualmente se encuentra en la escuela.

A partir del 27 de enero de 1997 se desempeño como profesora doña Martha Montoya, hasta comienzos del 2004, luego estuvo el profesor Albert Copete hasta mediados del año 2005, ese año nombraron para la escuela a la Docente Diana Lizet Vasco Leiva, quien toda su vida vivió en la vereda y ahora es quien se encarga de la educación de los niños. A partir del año 2006 y por primera vez se dió el grado prescolar en la institución bajo la asesoría de la profesora Eliana. Pero a partir del año 2007 la profesora Diana permanece sola en la escuela pues la otra plaza no tiene profesora nombrada y cada año cambian el personal. Es de aclarar que solo a partir del 2006 por primera vez y hasta el momento hay dos docentes en la escuela.

La escuela se encuentra fusionada con el Colegio José Antonio Galán a partir del 30 de agosto del 2008, lo que implica que a partir de ese momento es el colegio quien direcciona el horizonte educativo y por lo tanto asumió las responsabilñidades que anteriormente recaían sobre la docente encargada de la escuela.

En la época navideña toda la comunidad se reúne en la escuela para rezar la novena de aguinaldos; los propietarios de las fincas más adinerados dan regalos a los niños el 24 de diociembre, al igual que la Junta de Acción Comunal; todos los vecinos de la vereda se organizan por grupos y ofrecen un pequeño refrigerio a los niños cada día de la novena.

En la vereda El Guayabo Guadalajara la gente es muy alegre, servicial y amable.

A la vereda se llega a través de JEEPS que son el transporte oficial y movilizan los habitantes por el sector de Tribunas hacia el centro de Pereira saliendo por el Ecotel La Casona; el recoorrido se realiza cada dos horas a partir de las 7 am y los JEEP se pueden abordar en el despachadero de la 16 bis donde antiguamente era la estación de bomberos.

En nuestra vereda no hay hogares de Bienestar Familiar, pero si hay un programa de refrigerios para niños menores de 5 años; tenemos además el desayuno escolar y almuerzos para los niños de la escuela avalado por la alcaldía de Pereira y el ICBF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario