viernes, 23 de julio de 2010

SEDE CENTRAL TRIBUNAS-CÒRCEGA

"LOMAS ALTAS" nombre que recibìa el corregimiento de Tribunas- Còrcega tieniendo como antecesores asentamientos Quimbayas , destacando a los cacìques de Peromboso, Tanamby, Pindana , Orobì y Consota, quienes comercializaban sal con los Pijaos, los Carapas y los Muiscas.
En època de conquista y colonial fue paso obligado de viajeros payaneses,vallunos y antioqueños que cruzaban por Cartago viejo hacia el Quindiò.

En 1851 Fermìn Lòpez y otros lìderes fundaron un pueblo llamado "ALDEA DE NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÀ DE CONDINA", conocida como El palmar u Obaldina.
En 1853 el estado soberano del Cauca decreta el nombre oficial de Condina.
En 1859 Condina queda como parte de las catorce provincias de Cauca dependiente de Chinchinà, con las aldeas de Marìa, Boquìa y Cabal.
Condina con 188 habitantes en 1863 pasa a ser una de las veredas de Pereira.

Ya en 1872 Huertas y Condina figuraron como parte de ocho fracciones de la villa de Pereira desde las màrgenes del rìo Consota hasta las del rìo Barbas. Definidos como lìmites en 1877 .
En 1905 en el gobierno de Rafael Reyes se creò el departamento de Caldas y Pereira se convirtiò en uno de sus municipios que administraba entre otras a Condina, luego fraccionada en vereda , asì Tribunas-Còrcega escogida de dos tiendas que existìan en dicho sector.

El corregimiento de Tribunas - Còrcega fue creado el 24 de septiembre de 1992 segùn decreto 063 del Concejo municipal de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario