viernes, 23 de julio de 2010

SEDE CENTRAL - TRIBUNAS CÓRCEGA - TRADICIÓN ORAL

Señora MARIA MERCEDES SÁNCHEZ
Edad: 60 años
Años que lleva viviendo en Tribunas: 48 años

En tribunas la carretera actual no existía, era una trocha y por el sector de Villa Amparo no había camino; la iglesia del Divino Niño siempre ha existido, simplemente la modificaron por dentro porque por fuera siempre ha sido igual.
Por acá casi no habían casas; Guacarí era un par de casas, la doble calzada es nueva de por ahí dos (2) o tres (3) años; en donde hoy en día es la escuela de Yarumito era un puesto de salud; en la vereda Villa Amparo existía un CAI de policía que lo trasladaron a la Casona después de un atentado lo cerraron.
Con el terremoto de Armenia en 1996 muchos habitantes de Tribunas aprovecharon y metieron papeles en la Alcaldía y recibieron subsidios de vivienda por 8.000.000 y 10.000.000 de pesos; en la finca Piamonte casi todos los días ocurrían accidentes.


SEÑORA MARIA LUCILA CORREA MOLINA
EDAD: 48 Años
Años viviendo en Tribunas: 45 años

La comunidad de tribunas antes se llamaba vereda Tribunas, la corregiduría era un puesto de policía, hace quince (15) años pasó a ser corregimiento, ahora lleva el nombre de Tribunas - Córcega.
En el corregimiento se encontraba una sola escuela como Centro Educativo y recibía el nombre de Escuela Tribunas, al pasar el tiempo recibió el nombre de José antonio Galán con todos los cursos disponibles para los estudiantes.
Antiguamente no existía el transporte de servicio público, ya que las carreteras eran destapadas y el gobierno no había implementado el servicio de buses por lo cual tocaba transportarse en caballos y jeeps para la ciudad, en cambio hoy en día la comunidad dispone del transporte público.
También donde hoy es el cementerio la Ofrenda se encontraba una finca de la familia Giraldo, ya que era utilizado el terreno para ganado y cosecha de café, unos años más tarde la familia vendió el terreno a la empresa la ofrenda para que allí se construyera un cementerio planeado como el más bonito y grande de Pereira, la cual hoy en día cumplieron.
En el corregimiento de Tribunas no habían instalaciones hidraúlicas que hiciera llegar el agua a las casa, la mayoría de las personas tenían unos huecos en la tierra que medían 16 metros de profundidad, porque a esa profundidad empezaba a salir agua con la cual hacían sus usos domésticos.
No habían servicios sanitarios, por lo tanto también hacían sus necesidades en huecos ya que también servían como abono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario