domingo, 1 de agosto de 2010

HISTORIAS DE LA CREACIÓN DE MONTELARGO


HÉCTOR BRITO CARDONA
EDAD: 80 Años
TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA COMUNIDAD: 80 Años

El padre de don Héctor permaneció más de 200 años, fué uno de los fundadores de la vereda; dice que hasta que tuvo uso de razón no había carreteras y para salir de la vereda debían de salir a pie o a caballo.

Nos cuenta que sólo estudió hasta segundo de primaria, pues en ese tiempo sólo se estudiaba hasta ese grado , su profesora vivía en Pereira y enseñaba dos días a la semana, martes a los niños y jueves a las niñas.

En ese entonces la comunidad quiso hacer una carretera y se unieron empezándola del Liceo Francés hasta la vereda, la carretera que lleva de la vereda a tribunas la construyó el Comité de Cafeteros hace unos 40 años.

El puesto de salud fue construído hace 35 años por la Secretaría de Salud, gracias a Don Joaquín que donó 50 varas de tierra para la policía y el puesto de salud, también con la colaboración de don Héctor y la junta de acción comunal de ese tiempo. En ese tiempo no era puesto de salud sino "gota de leche", dato curioso que pocos conocen.

La familia Castro fué fundadora de la vereda vecina El Guayabo - Guadalajara, ellos tenían una carretera que salía a Altagracia; las dos veredas la iban muy bien, como en el Guayabo no había escuela los de allá subían a estudiar acá a Montelargo.

La inspección de policía la pasaron para la Gramínea hace más o menos 25 años.

El nombre de Montelargo viene de dos fundadores que mientras descansaban, le dijo el uno al otro ve que monte tan largo y el otro dijo la vamos a llamar Montelargo, su nombre proviene de allí.



JOSÉ BRITO
EDAD: 82 Años
TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA COMUNIDAD: Más de 50 años

La vereda Montelargo anteriormente se llamaba "cole gurre" y que con el pasar de los años la pasaron a llamar Montelargo; anteriormente no habían vías de acceso, todo eran trochas, por ahí se sacaban los cultivos, el medio de transporte en ese tiempo eran las mulas y los caballos; tardábamos horas en llegar al pueblo; en ese tiempo todo era bueno porque no se veía peligro, no se le temía a nada.

La llamaron Montelargo poruqe anteriormente era un monte muy largo que las personas tenían que atravesar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario